domingo, 29 de junio de 2008

Filosofía desde la Hermenéutica Analógica

La filosofía a través del mapa de la hermenéutica analógica

SE RECOMIENDA VER EL SIGUIENTE VIDEO PREVIO A LA LECTURA:

http://www.youtube.com/watch?v=uPZkW8dIh-8&eurl=http%3A%2F%2Fseminariohermeneutica.blogspot.com%2F&feature=player_embedded

Por: Jesús M. Herrera A.

Estudiar filosofía y lo más práctico de ella que es la ética (o los valores que tanto se mencionan hoy, y sirven de slogan en cualquier escuela) viniendo desde un contexto mexicano antifilosófico, es una tarea sumamente difícil. Puesto que no llegamos a los temas filosóficos con una predisposición cultural adecuada, y es que nuestra enseñanza académica desgraciadamente tiende más a adiestrarnos que a educarnos: a hacer y no a ser.

Una peculiaridad de la filosofía como ciencia es que estudiarle su historia es algo esencial para hacer filosofía y para ser filósofo, cosa que podemos ver como accidental u opcional en las ciencias empíricas; de manera que, ¿cómo ingresar al conocimiento de esta ciencia cuando inmediatamente tenemos ante nosotros un mundo de filósofos, y cada uno con su mundo de ideas, dándote cuenta con ello de que todo filósofo es siempre viejo al tiempo que es siempre actual?

Hay que buscarnos, pues, un buen medio que nos haga llegar un mapa para ingresar a este territorio de lo convencionalmente desconocido que llamamos filosofía; y actualmente esto es lo que en primera instancia nos hace llegar Mauricio Beuchot; el mapa que nos entrega este filósofo desde la UNAM en cada una de sus obras, es de un matiz dialógico y de conciliación, porque su producción intelectual nos dispone sutilmente un bagaje de conocimientos que nos orienta para saber por dónde comenzar y seguir caminando en el planeta de la filosofía, evadiendo polarizaciones de tipo estéril, en el sentido de que detengan el avance del conocimiento.

A diario crece un círculo, escuela, o como dice Napoleón Conde Gaxiola[1], un Movimiento que lleva el nombre de la propuesta de Beuchot[2]: Movimiento de la Hermenéutica Analógica, de manera que ya no sólo con Beuchot, sino que también con su escuela o movimiento encontramos este mapa que nos ayude a iniciar y perseverar en el mundo de la filosofía, porque la hermenéutica analógica ofrece el método para que lo que de él emerja como teoría, tenga la apertura para seguir en el camino de hacer filosofía desde México.

Hermenéutica es la acción de interpretar lo que deba interpretarse, es algo propiamente filosófico y humano, actividad en donde la persona ha de empeñarse para encaminarse a la felicidad: la persona humana interpreta todo. Y analógica es una hermenéutica que puede ser prudente porque evita imponer que haya sólo una interpretación (que en esta escuela se llama interpretación unívoca) o porque imponga que se pueda interpretar cualquier cosa de algo al margen de su contexto o del trama que le corresponde (que en esta escuela sería interpretación equívoca).



[1] CONDE G. Napoleón, Ensayos sobre hermenéutica analógica, en Revista Analogía Filosófica, Número especial 15, México: 2004, pp. 13-34.

[2] BEUCHOT Mauricio, Tratado de Hermenéutica Analógica: Hacia un nuevo modelo de interpretación, 3ra. Ed., UNAM-ITACA, México: 2005.

1 comentario:

anibal dijo...

Determinando la propuesta que de antemano comparto; es presiso acentuar que no lleva otro tinte que el de dar una postura critica y propocitiva al marco educativo contextaul en el que nos desenvolvemos hoy en dia. Desde que perpectiva? Desde la misma experiencia cotidiana que nos marca a cada individuo. Ciertamente se han adoptado tecnicismos de la ciencia filosofica como lo es analogia y hermeneutica... pero que son estas dos conceptializaciones sino lo que a diario practicamos sin conocer lo que es esto. Tratemos de definirlo: analogia no es mas que el comparar o cotejar aspectos que poseen similitud, es presisamente esto, encontrarlo semejante entre una cosa y otra, desde la identificacion por ende de sus diferencias, quedandonos con lo que las asemeja y relaciona entre si. La hermeneutica no es otra cosa que la interpretacion de hechos, teorias, experiencias, etc., presisando podemos identificarla como aquello que comprendemos o entendemos entre lineas, o detras de lineas, como cuando vemos una ecena de danza contemporanea, que nos comunica una historia que a su vez es plasmada con el movimiento corporal y por ese medio lo expresa todo; ahora depende de nuestra interpretacion para darle un sentido. Es este el marco propositivo que podemos encontrar en las letras de nuestro autor al escribirnos de un mapa de la hemeneutica analogica. Es decir, encontrar el sentido verdadero de nuestra existencia o vida si a si se prefiere, claro esta desde una propuesta educativa que pone como bazamenta los valores, y es en este punto donde se centra lo analogico y hermeneutico. Estos dos puntos seran el fuste que que nos lleven al capitel de la felicidad en la vida. Esto solo se logra al darle sentido a nuestra existencia humana, que es todo un bagaje de conocimiento y aptitudes ante las circunstancias cotidianas y de formacion. Es a si donde los valores incurcionan dia a dia en nuestra vida dando sentido a lo que queremos, y presisamente depende de mis valores el como dirijo mi hacer diario como estudiante, profesional, o cualquiera que fuese mi rol. Es por medio de esta propuesta donde la filosofia incursiona cotidianamente en nuestra vida y por lo regular no l apersivimos.