El ser humano tiende muy fácilmente a ser animal de extremos, y estos, por definición, sabemos que se tocan, los extremos siempre son violentos.
La analogía es, pues, importante para evitar los extremos que impiden al hombre orientar su vida, estamos hablando de algo tan viejo como es la virtud, de la cual los filósofos griegos hablaron bastante, y sistemáticamente Aristóteles lo hizo en su "Ética Nicomaquea". En esta obra Aristóteles dice que la virtud es la que evita el exceso o el defecto: i. e., los extremos.
La virtud es, entonces, "analogía puesta en práctica", como han dicho los bueno aristotélicos de todos los tiempos, como es el caso de Mauricio Beuchot, filósofo de la UNAM.
Entonces la analogía en lo que cuaja es en la virtud, y más concretamente en la prudencia o frónesis.
La analogía es, pues, importante para evitar los extremos que impiden al hombre orientar su vida, estamos hablando de algo tan viejo como es la virtud, de la cual los filósofos griegos hablaron bastante, y sistemáticamente Aristóteles lo hizo en su "Ética Nicomaquea". En esta obra Aristóteles dice que la virtud es la que evita el exceso o el defecto: i. e., los extremos.
La virtud es, entonces, "analogía puesta en práctica", como han dicho los bueno aristotélicos de todos los tiempos, como es el caso de Mauricio Beuchot, filósofo de la UNAM.
Entonces la analogía en lo que cuaja es en la virtud, y más concretamente en la prudencia o frónesis.
1 comentario:
Creo que lo primero sería hacer una explicación breve de qué tan necesaria es la analogía para el conocimiento filosófico, científico y humanista hoy en día. Algunos porqués de incluirla en nuestra reflexión sobre el sentido de la vida y las finalidades fundamentales del Hombre. Javier Prieto aceves
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