tag:blogger.com,1999:blog-8479578255550771962.comments2022-03-27T07:51:14.730-07:00Analogía en TijuanaJesúshttp://www.blogger.com/profile/12700144441165435054noreply@blogger.comBlogger125125tag:blogger.com,1999:blog-8479578255550771962.post-39976419201844932442019-12-22T13:17:13.359-08:002019-12-22T13:17:13.359-08:00Buenas tardes profesor. Terminé mi proyecto de tit...Buenas tardes profesor. Terminé mi proyecto de titulación y tiene que ver con la Hermenéutica Analógica. Me gustaría mostrárselo. ¿cuál es su cubículo en la UNAM?. Espero platicar en estos días con usted....<br /><br /><br />javier_pedagogo@outlook.es<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8479578255550771962.post-31866164355365126002011-02-10T17:19:48.654-08:002011-02-10T17:19:48.654-08:00Estimado Marcos,muchas gracias por atender a mi co...Estimado Marcos,muchas gracias por atender a mi columna.<br />El personalismo tiene mucha inspiración en el espiritualismo francés, pero evita caer en exageraciones espiritualistas, pues el mismo personalismo nos da mucha filosofía del cuerpo.<br />Gracias Marcos, por invitar a seguir trabajando, comentarios como el tuyo son estimulantes para seguir adelante, pues creemos que algo podemos desde lo que sabemos hacer.Jesúshttps://www.blogger.com/profile/12700144441165435054noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8479578255550771962.post-80047190671348702152011-02-10T05:44:56.057-08:002011-02-10T05:44:56.057-08:00Estoy de acuerdo en mantener una concepción relaci...Estoy de acuerdo en mantener una concepción relacional de la persona como clave a la hora de propugnar más amor que odio para hacer mejores sociedades. El personalismo es adecuado, creo, siempre que evitemos una excesiva espiritualización de lo personal y que sepamos abordarlo en su carácter material (biológico, social y sobre todo histórico) para lo cual últimamente me viene muy bien la lectura de Ignacio Ellacuría.<br /> <br />Felicito al autor por su blog y le ruego, desde aquí, mis deseos de que siga con la difusión de sus "columnas".<br /><br />Un cordial saludo,<br />Marcos SantosMarcos Santos Gómezhttps://www.blogger.com/profile/18416998980438979642noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8479578255550771962.post-43741087407714131322011-02-08T18:58:04.078-08:002011-02-08T18:58:04.078-08:00Lic. Prieto, muchas gracias por su comentario, que...Lic. Prieto, muchas gracias por su comentario, que refuerza la exposición en la columna.<br />Melisa, pues hay que trabajar mucho, precisamente, en la promoción de la persona, así como se trabaja tanto y sistemáticamente por una cultura de la legalidad, o en ciertos ecologismos que no obstante su buena intención que puedan tener, no son exitosos porque se olvidan de que la base de todo está en la dignidad de la persona humana, responsable moral de lo creado.Jesúshttps://www.blogger.com/profile/12700144441165435054noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8479578255550771962.post-17157922090350584022011-02-08T18:47:37.367-08:002011-02-08T18:47:37.367-08:00Maestro, como podríamos desmenuzar este mensaje y ...Maestro, como podríamos desmenuzar este mensaje y hacerlo llegar a la sociedad en general.<br />Que palabras podrían hacernos entender, que no se requieren religiones A o B, sino iniciar por reconocernos persona, y reconocer la persona en el otro, para dejarnos de violencia en las grandes ciudades...<br />Cómo!?Unknownhttps://www.blogger.com/profile/15155089908865303298noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8479578255550771962.post-58197493361044954222011-02-07T12:54:37.424-08:002011-02-07T12:54:37.424-08:00Creo conveniente agregar la relación necesaria qu...Creo conveniente agregar la relación necesaria que se da entre un orden social justo, claro impuilsado por el amor, nunca por el odio, y el bien común. Hay también concordancia entre lo que hoy se conoce como desarrollo con justicia social y el bien común: Una sociedad desarrollada donde priva la justicia social es realizadora de bien común que, desde luego, es siempre perfectible, aunque en este mundo nunca alcanzará la categoría de "paraíso" puesto que sólo el bien común intemporal: (para quienes creemos en Dios);o sea, el EL BIEN COMÚN ETERNO. Este se dará cuando arribemos al Reino del Padre cómún que es "rico en misericordia"Javier Prieto Aceveshttps://www.blogger.com/profile/16387825855933030396noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8479578255550771962.post-29678421642216559512010-12-18T20:34:11.882-08:002010-12-18T20:34:11.882-08:00Interesante perspectiva, mas la cual no puedo deja...Interesante perspectiva, mas la cual no puedo dejar de ver sin la comprensión hacia los demás que necesita la complejidad de la conciencia humana. Por lo cual es prioridad considerar el recurso de la novela, pero en su forma inversa; al no recurrir a las diferentes facetas de la conciencia, sino a la unicidad del ser humano o de sí mismo si se prefiere. Ahí es donde podemos aprehender las más grandes lecciones de la vida, sin dejar de lado a la verdadera tolerancia que no es indiferente a las ideas o incluso, a escepticismos generalizados. Esta conciencia supone una fe, una convicción, una elección ética y al mismo tiempo la aceptación de las ideas, convicciones y elecciones contrarias a la nuestra.<br /><br />Considero trascendente el dinamismo de la conciencia lectora. Lectora de la realidad que es lo esencialmente histórico ante el problema del equilibrio o punto medio. Conciencia que se comunica libremente por medio del dialogo que llama al verdadero sentido ligado a la comprensión, por lo cual el plano objetivo es vinculante al acto que se ejerce por la razón misma, que no es otra, mas que la universidad de la comprensión, como lenguaje de la razón en razón. Es por tanto que la unidad del sentido es la que permite superar el carácter uniestructural de lo univoco o equivoca, hacia el comportamiento del mundo en que vivimos, el dialogo nos da el mundo y tener mundo quiere decir comportarse respecto al mundo, accediendo al lenguaje de lo universal (real) por medio de la unidad dialéctica que se da en la persona y por la persona..aNiBaL...http://Anibao O...noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8479578255550771962.post-60954455141111918092010-12-07T06:56:00.452-08:002010-12-07T06:56:00.452-08:00Excelentísimo aporte.. me fue muy útil.. más en es...Excelentísimo aporte.. me fue muy útil.. más en este momento que soy estudiente del prof de educación primaria.. y estoy llevando a cabo un trabajo de investigación referente a posmodernidad y educación y todos los temas anexos al mismo.. muchas gracias!!!Shirleynoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8479578255550771962.post-85443640887655334352010-12-02T20:33:50.898-08:002010-12-02T20:33:50.898-08:00En relación al tema que hoy nos convoca (aborto), ...En relación al tema que hoy nos convoca (aborto), me he visto en los últimos años obligado a pensar en lo justo tal y como lo amerita el termino (que es lo justo y cuándo se es justo). Termino muy difícil de abordar, tan sólo en la medida de lo que yo quiero o considero justo. Pero bien, no me interesa hablar de este término. Pero primero abordo rápidamente el término de ser persona, ya que es quien ayuda a producir vida. <br />Los interrogantes fundamentales de la existencia humana se refieren sin temor a equívocos, al sentido de mi existencia personal y de todo cuanto le pertenece. Esto con la búsqueda del yo, preferentemente citado con el término persona; como Boecio define al hombre “substancia individual de naturaleza racional”. En este último término radica el verdadero sentido de la existencia huma partiendo de lo individual; en lo cual vemos que no hace otra cosa mas que señalar al hombre como ser concreto, donde se nos sugiere la singularidad que merece el ser persona, y esta se sitúa en el ser racional (pensante). A que bien esto incitado por el tema del aborto. Pues que la sociedad secularizaste y falta de ideas en cuanto razón de verdad; promulgan el que se haga con el cuerpo lo que se quiere. Tanto así que se nos ha olvidado que la persona se manifiesta como viviente, estar en el mundo como tal, y no como simple a tomo circunstancial. El problema social del aborto parte en primera instancia de la ignorancia y de la irresponsabilidad del acto sexo-genital, y no de la relación sexual como neofitamente se nombra. Ya que la idea de persona va ligada a la unidad de todo ser humano que posee la inteligibilidad de su ser y ser persona, entendido como un ser-con, no un ser-por-si. Donde todo humano es también un individuo y que es digno de vida y de vivir en el mundo, como ese medio extrínseco que le pertenece, mas no domina; sino que le es dominado por los progenitores. Quienes tienen la facultad de acabar con la vida según las nuevas teorías de ciertos grupos convencionalistas a sus intereses, y no en post de la vida misma. <br />Porque mejor no entendemos que la unicidad de la persona se revela en la comunión interpersonal, ya que la persona por excelencia es el ser de la palabra y del amor (este último no en el sentido romántico occidental, sino en su verdadera concepción: acto), mientras que el sentido se da en la realidad y no en lo que se disponga hacer de ella como con la vida de otra persona ajena a mi existencia, independientemente que se posea en unidad corporal. Es otra vida (individuo), la cual se manifiesta por la dimensión corpórea, sin poder ser reconocido al no ofrecerle lo necesario para ser afirmado en el mundo; ligado al tiempo y espacio, donde se admite una unidad de forma diversa y de estar en el mundo. Por ende, hay que comprender que todo hombre (género humano) es una persona singular, marcada por la unidad respecto a los demás hombres con los que existe en el mismo mundo; donde el cuerpo pertenece a ese hombre que participa de toda la realización de la existencia que expresa toda una totalidad. El hombre forma parte del mundo, ya que su existencia es un hecho mundano y adornado por actos verdaderamente humanos en cuanto empleo de conciencia y razón (extensión y manifestación de la naturaleza humana). <br />Es por todo lo anterior, que el problema del aborto no se ve en función de lo que realmente representa acabar con una vida; que en el mayor de los casos es por irresponsabilidad, más que por circunstancias indignas al acto humano del amor. La secularidad actual radica en la ignorancia y la desobligación.aNiBaLnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8479578255550771962.post-8669807739967674692010-11-07T11:53:14.396-08:002010-11-07T11:53:14.396-08:00Estimo la idea o estudio de la ética dentro de la ...Estimo la idea o estudio de la ética dentro de la enseñanza, como una mera paradoja. ¿A qué voy con esto? A que las instituciones educativas se promueven como un medio de formación integral y valoral, donde en principio la falta de dicha práctica se ve reflejada desde la primicia administrativa o adquisitiva, si así, mejor la nombro. Adquisitivo entorno a la ganancia de materia prima (alumnos) con la finalidad de maquilar ciudadanos con principios sólidos y capaces de enfrentar los problemas de la vida cotidiana en función de su estatura ético-valoral. Se procesan alumnos, no se forman seres humanos. Se piden resultados de egreso o permanencia (numérico), no en post de la calidad académica y humana. Se desestima la idea de la educación y formación ética desde su punto de partida, que es la antropología (reflexión que inspire la práctica pedagógica y práctica del acto humano). Nos hemos instalado en el término educación desde un marco conceptual y tecnológico, donde se sobrevalora el éxito académico y profesional, agotando el proceso de enseñanza–aprendizaje; trastocando todas las dimensiones del entorno de la persona de forma superflua y carente de reflexión estimativa hacia lo humano, dejando de lado la realidad de vida.<br />Cómo promover los valores desde una dimensión que no sólo sea un simple eslogan, sino un hacer (hecho consciente) y no por un deber simplemente, que deja de lado al otro; que es quien altera mi realidad afectándome positiva o negativamente, desresponsabilizándome de las consecuencias de mi hacer. Desgraciadamente el contexto que trasmite el statu quo de la verdad (cada quien tiene su verdad), trata de hacerla coincidir con un cierto punto de vista o con la consecución de algunas ventajas concretas que impiden el desvelamiento de la realidad circundante, quedándose en un adoctrinamiento y no en una educación que evalúe un nivel de concreción intelectual y axiológicamente viable en función de lo humano, simplemente lo trascendental (una vida virtuosa).<br />Ahora bien, podemos inferir que gran parte de este problema actual se vincula directamente con aquel que imparte la materia de ética o valores. ¿Qué tan conocedor es de la materia y su naturaleza, para propiciar una reflexión en torno no únicamente a los conceptos, sino a la vinculación directa del concepto con el acto humano? ¿Qué tanto sabe del origen natural de lo que es el valor como un principio del bien encaminado hacia la vivencia de actos virtuosos? ¿Se centrarán en los meros parámetros conceptuales, y no en el principio universal de hombre como enigma de la misma naturaleza, lleno de apetencias naturales como individuo que es, y no como fruto de una normatividad social que incurre al orden moral por medio de principios culturales e incluso en tradiciones religiosas mal fundadas y emotivas? ¿Es acaso que el juicio ético se ha quedado en una mera apología nominal alejada de la realidad viva del hombre, es decir, fuera de un hecho consciente que propicie un verdadero hacer en libertad como dirían los antiguos (la consciencia estimula el espíritu de los hombres libres)?aníbal…https://www.blogger.com/profile/14860296062441908030noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8479578255550771962.post-63054166602879132992010-11-03T20:33:55.393-07:002010-11-03T20:33:55.393-07:00Uno de los aspectos más equívocos y contradictorio...Uno de los aspectos más equívocos y contradictorios que existen de la aplicación de la ética en nuestras unvirsidades, es cuando evalúan a los profesores.<br />La preocupación principal se afirma que es servir al bien del alumno. Pero las evaluaciones no son éticas ni técnicas. Van a la popularidad del profesor que no da problemas, que tiene popularidad por alguna razón con sus alumnos. Los que tienen el poder administrativo jamás hablan ni se refieren ni evalúan virtud alguna. Nada que ver con la virtud. Todo que ver con reconciliar la contradicción irreconciliable entre los subterfugios para evadir la responsabilidad en el estudio y la necesidad de seguir teniendo abiertas licenciaturas que no conducen al alumno a elevar su nivel eduactivo y ético; es decir, virtuoso. Evaluar por competencias se ha convertido así en evaluar en incompetencias. En no poner en la realidad nada que tenga que ver ni con virtudes intelectuales, ni tampoco con virtudes morales....<br />Lic. Javier Prieto AcevesJavier Prieto Aceveshttps://www.blogger.com/profile/16387825855933030396noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8479578255550771962.post-67910616083925810852010-10-27T21:08:58.469-07:002010-10-27T21:08:58.469-07:00La tecnología es una herramienta. Es creada por el...La tecnología es una herramienta. Es creada por el afán de dar respuesta a lo que es humanamente alcanzable por especialistas.<br />No podemos responsabilizar al creador de nuevas tecnologías por el mal uso que se haga el usuario con estas. Es la voracidad de los empresarios, medios de comunicación , etc. quienes conducen al individuo a la enajenación. Por ejemplo, muchos jóvenes son esclavos del internet, específicamente del Chat. Sin embargo, hay personas como Jesús Herrera que utilizan la tecnología con una intensión constructiva para el pensamiento humano.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8479578255550771962.post-51757820581671541572010-10-23T18:16:28.846-07:002010-10-23T18:16:28.846-07:00Es importante comprender el sentido crítico de la ...Es importante comprender el sentido crítico de la metafísica, no sólo en el plano tradicional del ser y el ente (el estudio de los fenómenos más allá del alcance científico ̶ y lo científico mal entendido como materia / comprobable solamente); sino como el estudio crítico de la realidad, dentro de intencionalidad del ser humano (claro está, dejando el binomio de la dualidad). ¿Por qué dentro del ser humano? Simplemente por ser el que interna y externamente es el centro de estudio de las distintas formas de interpretar y ver la técnica – tecnología (imbricación). Es el fenómeno que opera, diría nuestro contexto pragmático. Recordemos que el ser humano es una sucesión de actos intencionales (según el realismo instrumental). <br />Bien, hay que recordar que la técnica es un medio, un simple instrumento para el logro de un fin específico, no el fin como en un contexto joven tiende a concebir y más que joven ignorante (no concibe el verdadero uso o implemento de la tecnología. Tenemos el claro ejemplo de Heidegger en “la metáfora del martillo”, Ser y tiempo). Sinceramente hay que comprender que se ha jugado el todo por el objeto o la falsa idea de objetividad de la tecnología y no por el juicio humano, que direcciona el correcto uso e implemento de dicho objeto. Por esto es que menciono: la intencionalidad del ser humano como el fenómeno que opera.<br />Es importante comprender que el concepto de tecnología depende de la dimensión ideológica cultural que hoy se tiene al respecto, y no porque en sí sea quien conceptualice, sino que es quien la interpreta tomando de referente su situación ideológica y valoral actual (no todo lo que se valora es un bien, ni todo lo que es bueno es un valor ̶ bien). Esta es otra forma de abordar a nuestra sociedad tecnológica. Lo digo por lo siguiente: el mercado de nuestro entorno social de consumo expresa no sólo necesidades creadas, sino que también crea emociones alrededor del objeto de consumo, y es donde la situación o dimensión ideológica cultural se pierde y relativiza la concepción de la tecnología. Por ende, se pierde el sentido científico de la tecnología, que nace del hombre, para el hombre y para el beneficio del hombre. Paradoja loca referida a nuestro contexto. <br />Es lo que veo, o interpreto si se prefiere; al leer el artículo que hoy me convoca a compartir algunas ideas, si así se toman.aníbal…https://www.blogger.com/profile/14860296062441908030noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8479578255550771962.post-59139791374014048212010-10-18T19:58:38.731-07:002010-10-18T19:58:38.731-07:00es importante, mas que nunca, la metafisica dentro...es importante, mas que nunca, la metafisica dentro de la era posmoderna. ya que sin el fundamento del ser en cuanto ente, como lo mencionas en tu columna, tanto como la ciencia como la tecnología absorberan al hombre.<br />desvirtuando el sentido de la ciencia al servicio del hombre por el hombre al servicio de la ciencia. trasmutando al hombre a conejillo de indias.<br /><br /><br />con el avance tecnológico y el estancamiento del estudio cientifico, apelando a la postulacion de teorias faltando por mucho a su comprobación. el hombre puede sufrir lo que bien puede denominarse el sindrome de luzbel y querer suplantar a Dios, usurpando su autoridad.moiseshttps://www.blogger.com/profile/06088464535829188686noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8479578255550771962.post-86000362298225262082010-10-11T19:32:45.662-07:002010-10-11T19:32:45.662-07:00Un abrazo estimado Jesús.
Más que oportuno tu artí...Un abrazo estimado Jesús.<br />Más que oportuno tu artículo, pues sin lugar a dudas contribuye al ejercicio de la reflexión y al debate de las ideas respecto al MEC. Gracias por compartirlo. Un abrazo desde tierras veracruzanas fino amigo.<br />Fabio Fuentes NavarroFabio Fuentes Navarrohttps://www.blogger.com/profile/03582189335157331369noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8479578255550771962.post-26114763419849905892010-10-10T00:31:24.961-07:002010-10-10T00:31:24.961-07:00Estimados de Filosmexicana, es un gusto el haberme...Estimados de Filosmexicana, es un gusto el haberme encontrado con su comentario.<br />Con gusto estaremos relacionándonos por nuestros respectivos blogs.<br />Espero que mi sitio les ayude en este trabajo difícil de acercar la filosofía.<br />Les comento que este sitio lo uso mayormente para ir guardando mis columnas, con las que participo en un diario local, de por acá en Tijuana, en estas colaboraciones al periódico, expongo mis reflexiones para hacer llegar la filosofía a la comunidad docente.<br />Y bueno, estoy comprometido con el movimiento de la hermenéutica analógica que lidera Mauricio Beuchot, así que esta propuesta está implícita o explícita en el trabajo que voy publicando en mi blog.<br />Un saludoJesúshttps://www.blogger.com/profile/12700144441165435054noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8479578255550771962.post-44617642347239119122010-10-09T20:13:57.005-07:002010-10-09T20:13:57.005-07:00Hola, qué tal. Somos un proyecto de estudiantes en...Hola, qué tal. Somos un proyecto de estudiantes en la Ciudad de México, el Círculo de Estudios de Filosofía Mexicana. Exploramos su página y nos agradaría mucho agregarla a nuestros Sitios de Interés.<br /><br />Queremos invitarlo a que conozca nuestro trabajo y si lo considera oportuno, agregarnos a sus enlaces para ir creando mayores vínculos entre quienes nos dedicamos a la filosofía. Aquí la página:<br /> http://filosofiamexicana.wordpress.com<br /><br />¡Saludos!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8479578255550771962.post-79251318164272153402010-09-30T18:50:04.175-07:002010-09-30T18:50:04.175-07:00Roberto:
Creo que despues de leer la columna del ...Roberto:<br /><br />Creo que despues de leer la columna del señor Armando Vallejo, si no se hace una lectura correcta, se corre el peligro de hacernos una vision muy pesimista de la sociedad y de quienes la dirigen. Y claro que existe esa "perversidad del conductismo" y que es peligroso si se le obedece dentro de los grupos politicos, religiosos, civiles que no tienen fines rectos. Peor aun, dentro de las bandas criminales, como ya hace mencion él mismo. Sin embargo, el hombre es un ser social por naturaleza, por la capacidad de entrar en dialogo con el otro y con sigo mismo, esta facultad es la que le permite ordenarse socialmente de forma distinta a los animales (entra aquí muy bien la propuesta del ethos, y en ese orden tambien es necesario el logos) Creo que es esa misma capacidad hecha praxis la unica que puede darnos ayuda para superar estas conducas instintivas y que el otro pueda ser punto de encuentro para mi al mismo tiempo yo poder ser punto de encuentro para el otro. El problema es cuando deja de respetarse lo natural en el hombre (razon y voluntad) y cuando el individuo mismo permite, como lo vemos en el experimento de Stanley Milgram, que sus convicciones morales queden suplidas por la influencia de una orden. Si a esto añadimos el sentido de pertenencia como necesidad, es comprensible que una socedad poco formada en las conviciones sucumba con faciliad ante las propuestas de organizaciones que se presentan como "alternativas" (atrayente principalmente para los jovenes) ante un estilo de vida insatisfecho, o bien, como me gustaría llamarle, ante "una mafiopolitica partidista".<br /><br />En horabuena este articulo que no solo modera posiciones sino que tambien propone (desde luego partiendo de una perspectiva hermeneutico personalista) un lider iconico. <br /><br />Saludos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8479578255550771962.post-6213046214815483632010-09-12T13:04:09.864-07:002010-09-12T13:04:09.864-07:00No podemos atribuir a esa religión como creadora d...No podemos atribuir a esa religión como creadora de valores morales, dado que sólo los instrumentó y retomó de lo que las distintas filosofías de otras religiones del pasado habían retomado. En este caso, la religión NO TIENE CABIDA en el desarrollo y orden público, cada quien adopta su estilo y cada quien acepta sus cosmovisiones acerca del mundo y sus problemáticas. La educación moral pude es por naturaleza axiológica, y aunque el subjetivismo la sustenta, el pensamiento y la coenciencia debe ser formada en el método comprobable, en el cientifismo y el criticismo!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8479578255550771962.post-45418813261341536012010-09-05T10:26:05.428-07:002010-09-05T10:26:05.428-07:00Hola que tal. Me parece interesante la propuesta q...Hola que tal. Me parece interesante la propuesta que desarrollas desde la hermenéutica analógica. Me gustaría tener más información sobre este libro o, por lo menos, lo que tratas, de una más general en él.P. Miguel Martínhttps://www.blogger.com/profile/18250143330134882701noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8479578255550771962.post-22935953753630124612010-08-30T19:39:28.495-07:002010-08-30T19:39:28.495-07:00Algunos pensadores, como Habermas y Gustavo Bueno,...Algunos pensadores, como Habermas y Gustavo Bueno, se han dado cuenta que los valores morales de Occidente no flotan en el aire, sino que tienen su fundamento en la religión cristiana. La secularización conlleva una pérdida de fundamento. Aún nuestra sociedad defiende instintivamente esos valores secularizados: igualdad, fraternidad, igualdad; sin percatarse de que defiende una reminiscencia de un pasado religioso.<br />Es un hecho inegable que en México los valores morales están asentados en el catolicismo, hasta el punto que los que han querido suplantar el papel rector de las conciencias de la Iglesia lo mejor que han podido hacer es imitarla en clave secularizante, baste recordar la institución de la "epístola" matrimonial de Melchor Ocampo. Los héroes sustituyen a los santos, pero a diferencia de estos no terminan por convencer como modelos de vida.Alfredohttps://www.blogger.com/profile/16115996746269031788noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8479578255550771962.post-53108944307220459292010-07-23T08:46:38.722-07:002010-07-23T08:46:38.722-07:00José Antonio Rumoroso Rodríguez.
México D.F.
Desd...José Antonio Rumoroso Rodríguez.<br />México D.F.<br /><br />Desde mi muy particular punto de vista las motivaciones del personalismo dirigen sus energías y esfuerzos intelectuales a la creación de una corriente de pensamiento que ayude o haga posible una mejor civilización humana, lo cierto es que uno de sus primeros objetivos es aislar y anular a los esquemas estrechos de concepción, tan comunes tanto en ciencia como en filosofía. <br />El personalismo, es sin duda una corriente filosófica dedicada a la persona. Este realismo admite expresamente que existe la posibilidad, dentro de las visiones personalistas de la sociedad, de visiones distintas de los fines superiores de toda civilización, por lo tanto, debemos entender que estas visiones personalistas extraídas del propio devenir de la existencia humana, hacen posible la misma convivencia en sociedad sin caer en el caos o la anarquía.José Antonio Rumorosohttps://www.blogger.com/profile/15197436858822668123noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8479578255550771962.post-87014638605073908702010-07-22T13:28:01.620-07:002010-07-22T13:28:01.620-07:00Que tal, aquí pretendiendo dar un comentario…
Des...Que tal, aquí pretendiendo dar un comentario…<br /><br />Desde mi perspectiva o ignorancia (como gusten), considero y entiendo la propuesta del personalismo desde la hermenéutica-analógica; como la intención de dar, no una glosa del hombre como persona, sino como aquel que en su hacer cotidiano está sujeto a interpretaciones y decisiones conforme a sus necesidades cotidianas, sin descartar sus inquietudes o sensaciones (en pocas palabras: entender de dónde parte el acto de ser persona, sin dejar de lado que se es con los demás y como lo diría Heidegger: ser con).<br /><br />Ahora bien… la justificación o fundamentación que se esboza conforme al comentario primero, la observo un tanto ecléctica (no en sentido peyorativo), ya que toma parte de una cierta diversidad de propuestas hacia la hermenéutica, en lo cual se descarta que cada una de ellas tiende a un fin en particular respecto a la disciplina; es decir un tanto relativo, ya que pende de la intención y comprensión por cada una de las propuestas en las cual se fundamenta. En lo personal lo considero más simple tal vez, ya que la hermenéutica misma como una ciencia o disciplina filosófica, se inicia a partir de la exégesis bíblica en el Medioevo (claro sin descartar el ejercicio logrado por los helénicos en su tiempo, en la cual no tenía la forma de estudio y relevancia que hoy ostenta), de ahí el tinte que hacen mención en el comentario primero.<br /><br />Algo que me llamó la atención, es que se menciona en la justificación a Zubiri y su “Inteligencia sentiente”, en lo cual no estoy de acuerdo, ya que lo propio sería tomar la referencia de “Inteligencia y razón”, que es el tercer tomo de su triada referida a la epistemología en particular, por ser en el cual se hace referencia ya al acto de intencionalidad del hacer del hombre en cuanto cognoscente y aquel que interpreta su realidad. Claro está, después de pasar por el segundo tomo, “Inteligencia y Logos”. Aun así, considero más adecuado mencionar su título: “Sobre el hombre” o “Sobre la Volición”, en los cuales ya está su carga de pensamiento antropológico como tal estudio del hombre. <br /><br />Desde luego la mención del buen Gadamer como un antecedente hermenéutico es algo objetivo, pero previo a él, esta su maestro Heidegger. Quien hace uso de la ερμηνευτική como interpretación de la razón misma; a su vez también Michel Foucault, que en su libro “La hermenéutica del sujeto”, hace o pretende plasmar la relación del sujeto consigo mismo en función del sujeto como un ser ético, en el cual siempre se presenta una situación como elemento contextual.<br /><br />Bien, ahora la idea del personalismo como tema de discusión filosófico en nuestra actualidad, es un tanto fascinante, pero causa trabajo concretizar una teoría sin depender del mismo concepto, ya que, a su vez, converge en lo equívoco, no sólo como concepto unívoco diría Beuchot. Por qué de esto: porque fluctúa de las distintas concepciones y tiempos en las que se da cada una de ellas, por ende, si estamos en un tiempo plagado de relativismo y pensamientos cortos al respecto del tema (fuera de un ámbito filosófico que de verdad incida en la sociedad), no hay un aterrizaje de las misma ideas en un sentido de la praxis humana. Es decir, una apropiación del sentido del ser persona fuera de la reflexión. Lo diría análogamente y tal vez lo consideren equívoco, pero observo esto como las discusiones en el tiempo del renacimiento, en el cual fluctuaban las concepciones del humano como una simple obra de arte. Que es en ello donde sí es fácil esbozar un personalismo.<br /><br />Por ahí mis aberraciones.<br />Un saludo cordial a todos…Anibal...noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8479578255550771962.post-28150362950675697652010-07-19T18:54:05.659-07:002010-07-19T18:54:05.659-07:00Estimado Javier Armenta, gracias por la atención a...Estimado Javier Armenta, gracias por la atención a mi columna; todo lo concerniente a la psicología, y según veo, al psicoanálisis, es el modo contemporáneo de fijarnos de manera más acertada a la condición humana.<br />Como bien dices, hay muchos que ya se ocupan de ello, pero falta mucho terreno qué caminar.<br />Te mando un saludo.Jesúshttps://www.blogger.com/profile/12700144441165435054noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8479578255550771962.post-6337646337223204322010-07-19T18:48:37.868-07:002010-07-19T18:48:37.868-07:00Estimado RAMIRO PALOMINO, la "Colección Perso...Estimado RAMIRO PALOMINO, la "Colección Persona" le publica a Beuchot su Antropología Filosófica, la cual se subtitula "Hacia un personalismo analógico-icónico", en esa obra tenemos una filosofía del hombre desde la hermenéutica, la puerta de esa reflexión, que le da carácter hermenéutico es el psicoanlálisis: que se fija en la intencionalidad humana como algo que requiere de interpretación, y la psicología intencional es algo muy personalista, lo cual se ha manejado de diversos modos.<br />Pensemos en la logoterapia de Frankl, que tendrá un lenguaje analógico con la postura intencional que Beuchot rescata de los clásicos griegos y medievales; se puede pensar en la Inteligencia sentiente de Zubiri, que también ha sido adoptado en la escuela personalista; o la responsabilidad por el otro aun antes de conocerle, que es una enseñanza del judío Levinas, a quien también han inscrito en esta escuela de pensamiento personalista...<br />Entonces el mismo Beuchot viene trabajando la intencionalidad humana como algo esencialmente hermenéutico, y exige que sea analógico para que aproveche a la interpretación del ser humano, que con ello se conserve la moderación (sin moderación, a grandes rasgos, no hay hermenéutica fructífera en torno al ser humano entendido como persona), que es lo característico de la propuesta que él nos ofrece.<br />Dice Beuchot en su "Microcosmos. El hombre como compendio del ser", que lo más logrado de la metafísica es la noción de "persona", Siglo XXI/Escritores coahuilenses/Universidad Autónoma de Coahuila, 2009, p. 141.<br />En la Colección Esprit Beuchot publica "Las caras del símbolo: el ícono y el ídolo"; tanto la Colección Persona, como la Sprit (entre otras) son de la escuela personalista de España. En esta obra de Las caras del Símbolo lo que hay es toda una actitud personalista porque Beuchot nos ofrece una reflexión en torno a la alteridad y la otredad.<br />La hermenéutica de Beuchot quiere ser una filosofía del ser, del sentido que el ser humano busca; si muchos ya han dicho que Mauricio tiene el atrevimiento de conciliar hermenéutica con metafísica, pues ese mismo atrevimiento lo hace conciliar hermenéutica y personalismo (sobre todo en las editoriales de los personalistas).<br />Ahora bien, es cierto que las actitudes fundamentalistas, ya por definición, no son moderadas, pues a ese respecto, entonces, se trata de personas que obviamente no establecen diálogo ni con la moderación que nos viene de la hermenéutica analógica de Beuchot, y ni del personalismo, por lo menos el que intento dar a conocer y en el que se inscribe Beuchot.<br />Es que el personalismo, ya de suyo, no es uniforme, o mejor como diría Beuchot, no es unívoco, ya que, según Carlos Díaz: hay personalismo fenomenológico, el primer personalismo que se reconoce como hermenéutico es el de Ricoeur, como ya adelanté hay toda una rama de personalismo zubiriano, etc.<br />De manera que el personalismo de Beuchot, es, como él mismo dice, continuador del personalismo ricoeuriano (porque la hermenéutica analógica le debe mucho a la metafórica de Ricoeur), pero su aporte se lo dará la iconicidad, en donde la persona es quien resulta paradigma para encontrar el sentido desde la comprensión que la hermenéutica provee.<br />Es muy interesante tu inquietud RAMIRO, gracias por compartirla en este medio.Jesúshttps://www.blogger.com/profile/12700144441165435054noreply@blogger.com